viernes, 31 de agosto de 2012

Habla Joni Destruye

Se iniciaba un año que iba a resultar frenético, tan frenético como había acabado el año anterior. 1984 nos trajo la visita de MDC, Razzia e Impact quienes inyectaron vida en un sector del punk barcelonés, el más activo. Los amantes de Ramones, Damned, GBH, Discharge o Crass empezaron a sentirse atraídos por DRI, Wretched, Eu’s Arse o The Offenders. Por si eso fuera poco, en 1984 los punks de la ciudad empezaron a organizarse más allá de afinidades musicales y/o estéticas, se participó en las primeras manifestaciones pacifistas, se realizaron los primeros contactos con el MOC (Movimiento de Objetores de Conciencia), se ocupó la primera casa… Los punks estaban ya hartos de la represión mental e iban a plantar cara, dejando de ser bichos raros para un sector de la ciudadanía, aunque ser bichos raros en los alienados cerebros de los fascistas no les preocupaba en absoluto.
El 13 de enero del 85 el fanzine NDF, que llevaba cerca de dos años publicándose y que aguantó algunos más, realizó su segunda fiesta, una celebración de su existencia, y no solo dejó ver tales cambios en el movimiento punk, si no que les sirvió de altavoz y los potenció. NDF nació en 1983, cuando la mayor parte de los punks seguían preocupándose principalmente de sí mismos y de su autodestrucción y, carismáticamente, se definió desde el principio como un fanzine punk anarco-pacifista, influenciado completamente, pero no de forma exclusiva, por la corriente crassiana que llegaba del Reino Unido. Después vinieron las violencias policiales y fascistas y con ellas el debate sobre la capacidad de respuesta y el derecho a la autodefensa, pero eso es ya otra historia.
El caso es que el concierto del 13 de enero en Zeleste se grabó y tres meses más tarde fue publicado en formato cinta. Llegados a este punto se debe reconocer el apoyo que Cristian Dios, cantante del grupo Dios, prestó a NDF para poder publicar la cinta, esta es la razón por la cual, en la cinta original, junto al logo de NDF aparece el de Producciones La Virgen, sello inexistente con el cual Cristian decidió aparecer en el casete ante la insistencia de un servidor que defendía que si Cristian colaboraba eso se tenía que reflejar de alguna manera en la edición.
La lucha continua! Es el fiel reflejo de su momento. Anti/Dogmatikss dejaban ya de ser los GBH catalanes que habían sido durante sus primeros meses de vida y se aceleraron, L’Odi Social dejaban atrás el Oi! Y se aceleraban y Autodefensa… Autodefensa nacieron ya acelerados, eran fucking noise, pero tan encantadores!
Aseguraría que fue la primera cinta que se fabricó de forma “industrial” en el ambiente punk de la ciudad, abriendo las puertas a un formato económicamente asequible que fue el que más utilizaron los punks barceloneses para poder autogestionar sus trabajos, después vinieron las de Anti/Dogmatikss, GRB, Sentido Común, Subterranean Kids, HHH
La cinta iba acompañada de un pequeño fanzine, fiel reflejo también de su tiempo. Una página de cada grupo y una portada introductoria con un sincero agradecimiento a Ràdio PICA (la comunicación alternativa), al Movimiento de Objetores (el antimilitarismo) , al Colectivo Squat (el derecho a la vivienda y a otras formas de vida) y a Informe (la autogestión y la distribución alternativa)… Esas fueron, y siguen siendo, algunas de nuestras luchas…
Como finalizaba aquella introducción, de hace 27 años,
    AYER, HOY Y SIEMPRE…
                    ANARQUÍA!!!

Joni D.

PD: Gracias a todos y todas las que la hicieron posible… A Chema de Zeleste por la paciencia, a Cristian por el apoyo incondicional y a los miembros de las bandas por hacerme disfrutar tanto como me hicieron disfrutar con sus canciones…

AQUI

3 comentarios:

  1. Animo Vomito, te deseo la mejor de las suertes en este proyecto Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. joder que buen texto...
    ahora acabo de descubrir este blog...y ya te he agregao..

    a ver si pronto tengo esa copia de esa bomba que vas a editar...
    no me quedes sin copia...o te busco....

    saludos

    ResponderEliminar